miércoles, 27 de julio de 2016

ORÍGENES Y PERCURSORES

Orígenes y precursores La filosofía de la educación tiene su origen remoto en el mundo antiguo, sobre todo en autores como Platón y Aristóteles, que hablaron continuamente de la educación humana y del modo ideal en el que debería ser formado el niño para entrar a formar parte de la vida social. También el mundo cristiano y medieval cuenta con autores como Clemente de Alejandría, san Agustín o santo Tomás, que abordaron las temáticas educativas desde ideas filosóficas y teológicas. A partir del Renacimiento y en los inicio de la Edad moderna se produjo un amplio desarrollo de teorías educativas. Luis Vives, Erasmo de Rotterdam, Comenio, Jean-Jacques Rousseau, John Locke, Immanuel Kant, Fröbel, y otros autores, ofrecieron diversas reflexiones sobre la educación del hombre y sobre el camino que lo llevaría a su perfeccionamiento como individuo y como miembro de la sociedad. SOCRATES 1.-Nace la pedagogía filosófica propiamente dicha. 2.-Su enseñanza se lleva a cabo mediante el diálogo. 3.-El método del diálogo es el siguiente:a) Introducción; trata de interesar al interlocutor sobre el tema mediante una serie de preguntas que lo introducen a un diálogo pedagógico. b) Indagación; requiere del interlocutor las respuestas que éste considere correctas pero que a menudo son equivocadas. Aquí se hace presente lo que se ha llamado la ironía socrática que es el método que éste utiliza para hacer notorio el error. 4.-El fin de la educación es formar hombres plenos y virtuosos. 5.-Ironía socrática: en griego ironía quiere decir interrogación, así, el objetivo es el de conducir al educando a la sabiduría por medio de la propia reflexión. 6.-Sócrates da respuesta a los sofistas acerca de la comunicación docente. 7.-Sócrates crea el método a partir del cual se descubren los conceptos, principalmente en la esfera de lo moral. PLATÓN 1.-Cree en la existencia del mundo de las ideas y dice que la única y mejor forma de pertenecer a él es por medio de la educación. 2.-El papel del educador reside en promover en el educando el proceso de interiorización. 3.-El método de la dialéctica consiste en: a) Primero es un camino o método mediante el cual gradualmente ascendemos desde la opinión (imaginación y creencias) hasta el verdadero conocimiento de la realidad. b) Posteriormente viene la contemplación inmediata de las ideas cuyo logro no es posible sin la renuncia de lo corporal y los sentidos. 4.-El fin de la educación es formar hombres plenos y virtuosos, pero se adelanta al percibir en la educación elementos interrelacionados tales como individuo y sociedad o ciudadano y polis. ARISTÓTELES 1.-Con él surge el sistema de la evolución. 2.-El sistema de evolución nace porque Aristóteles considera que todas las cosas están en constante cambio que obedece a cierto ritmo, es decir, un cambio ordenado. 3.-Principios del sistema de la evolución: a) Considera dos términos importantes uno es el de potencia, cuando una cosa es susceptible a transformarse en otra, y el otro es el de ACTO. b) Ésta ley consta de cuatro principios: Causa material Causa eficiente Causa formal Causa final 5.-El pensamiento educativo de Aristóteles se basa principalmente en sus estudios de ÉTICA, POLÍTICA y LÓGICA.

0 comentarios:

Publicar un comentario